lunes, 12 de septiembre de 2011

Medidas de higiene y seguridad

Normas de higiene recomendadas: La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.
·         Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpia.
·         Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos.
·         Secarse los pies correctamente, así como aplicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.
·         Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva.
·         Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
·         Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparición de resequedad y caspa.
·         Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.
 Puesta en práctica de una higiene colectiva
La fase siguiente consiste en integrar las diferentes nociones de higiene dentro de un proceso que abarque a toda la sociedad. Esta forma de unificación permitirá difundir rápida y eficazmente los diferentes mensajes de salud relativos a la higiene y, en consecuencia, optimizar su alcance y los resultados. Para esta toma de conciencia colectiva es necesario impulsar la educación individual de los adultos y la puesta en práctica de las enseñanzas impartidas en la escuela primaria, hasta conseguir que las diferentes nociones pasen al campo de la experiencia. En este aspecto, resulta obligatorio recordar el papel fundamental de los profesores.
La higiene corporal
Un cuerpo sucio constituye un terreno propicio para el desarrollo microbiológico. El polvo, el sudor y otras secreciones, así como el calor, son algunos de los muchos factores que favorecen la multiplicación microbiana. Por ello, después de cualquier actividad física se debe tomar una ducha o un baño, utilizando de forma eficaz un jabón.
Las secreciones normales, sin haber hecho ningún esfuerzo físico, bastan para favorecer el crecimiento de los microorganismos. Por lo tanto, la ducha diaria se debe convertir en un hábito de todos.
Asimismo, es necesario utilizar ropa limpia y cambiarla a diario.

Por si este hecho no queda demasiado claro, debemos saber que un simple trozo de tela puede contener más de 10 5 gérmenes por cm² (Scott & Bloomfield) después de estar en contacto con ella un solo día.
Aunque el cepillado del pelo y el uso de champús son medidas habituales adoptadas por la gran mayoría de habitantes en nuestro país, la pediculosis (piojos) del cuero cabelludo hace estragos de manera permanente en los colegios.
El piojo mide entre 2 y 3 milímetros; la hembra pone una docena de huevos (liendres) al día, en la raíz del pelo; estos huevos se abren a la semana y los piojos se convierten en adultos a los 15 días. Pueden llegar a vivir hasta 2 meses y provocan fuertes picores.
El tratamiento local conlleva la aplicación de un producto específico, seguido de un champú. A continuación, se debe peinar el pelo con un peine fino para eliminar las liendres.
La ropa de cama, los gorros y las bufandas se deben lavar a 60°C o más (si el tejido lo permite).
Para evitar los piojos, es necesario:
- cepillar y peinar todos los días el pelo del niño. Lavarlo regularmente (de una a tres veces por semana en función de la actividad del niño);
- examinar el cabello;
- evitar los intercambios de gorros y bufandas;
- cambiar la ropa de cama una vez por semana como mínimo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario